AGROCOLOR y GESLIVE desarrollan el sistema “Geslive VegTrace” que permite conocer con absoluta fiabilidad la ruta y localización de la semilla que llega a los semilleros, así como la cantidad y ubicación de la planta que finalmente se entrega al productor.
Durante al año 2019 AGROCOLOR y GESLIVE han colaborado activamente en la puesta en marcha del nuevo sistema de trazabilidad “Geslive VegTrace”, que ha comenzado a funcionar durante este verano en diversos semilleros y viveros. El sistema “GVT” en los contratos de licencias para propagar por injerto variedades protegidas hortícolas permitirá alcanzar una trazabilidad total a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde el obtentor hasta el consumidor.
GESLIVE es una empresa que presta servicios profesionales apoyando a los obtentores de nuevas variedades vegetales en la gestión, protección, asistencia técnica y asesoramiento en defensa de los derechos de propiedad industrial de más de 1.500 variedades vegetales y de 100 marcas registradas.
¿En qué consiste el nuevo sistema de trazabilidad “Geslive VegTrace”?
Los contratos de licencia de Geslive para propagar por injerto variedades protegidas hortícolas permiten acceder al nuevo sistema de trazabilidad “VegTrace”, que, de la semilla a la planta, afecta a todo el proceso de producción y comercialización. Se trata de un sistema que permite conocer con absoluta fiabilidad la ruta y localización de la semilla que llega a los semilleros, así como, la cantidad y ubicación de la planta que final-mente se entrega al productor.
El sistema incorpora el número denominado “GVT” (nº Geslive VegTrace) en todas las entregas de las variedades, mediante el cual se garantiza que la semilla salida de las instalaciones del obtentor se corresponde con la planta entregada por el semillero al agricultor. En caso de que las semillas de una variedad sean entrega-das al semillero por parte de un agricultor, este también deberá proporcionar el nº GVT al semillero, con el fin de poder garantizar la completa trazabilidad.
Obtentores y semilleros pueden adherirse libre-mente al sistema GVT, ya que Geslive lo ofrece de forma individual y gratuita, sin ningún coste para los semilleros.
¿Qué ventajas ofrece el sistema “Geslive VegTrace”?
Las ventajas del sistema “GVT” son muchas e importantes: proporciona seguridad alimentaria, transparencia y soporte al productor, al semillero y a la Administración.
Además, fortalece la innovación –particularmente la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales–. Y finalmente, apoya a semilleros, clientes y productores para establecer una política de propiedad intelectual que evite el fraude, difundiendo así una imagen de confianza y seguridad legal a la cadena de distribución y consumidores.
Con este sistema los productores se aseguran que están trabajando con material original, disponiendo de la garantía de haber adquirido plantas y semillas de alta calidad, procedentes de los semilleros autorizados. Ante eventuales incidencias o reclamaciones, el agricultor mantendrá sus derechos y garantías; ante certificaciones obligatorias y voluntarias. “GVT” evidencia el origen de la adquisición del material vegetal, semilla y plántula de semillero; ante clientes, se demuestra de forma sencilla y rápida el origen de los productos, ayudando a detectar cualquier anomalía con extraordinaria eficacia. El sistema “GVT” colabora así proactivamente no solo a evitar infracciones sino a luchar contra prácticas fraudulentas, las cuales lesionan la imagen del agricultor y del sector semillero. Finalmente, incorpora un importante valor añadido a la innovación y comercialización de los productos.
El sistema “GVT” ofrece a los agricultores y a toda la cadena de distribución la garantía de que se está trabajando con las mejores semillas, permitiendo al mismo tiempo validar la identificación y la denominación varietal. Por tanto, el semillero adscrito a este sistema coopera activamente con el sector en la mejora de la transparencia y la trazabilidad, manteniendo un alto estándar de garantías en los productos que ofrece.
Con el sistema “GVT”, se alcanza una trazabilidad total a lo largo de toda la cadena, evitando, en primer lugar, la competencia desleal entre los actores del sector, así como las infracciones susceptibles de ser constitutivas de delitos. Con “GVT” ya no será necesario el lento y tedioso rastreo ante incidencias, reclamaciones o potenciales crisis alimentarias. El sistema limita problemas fitosanitarios, y logra que el agricultor no quede privado de las garantías a las que tiene derecho al adquirir la semilla.